sábado, 15 de marzo de 2008

CAPÍTULO II.


2.1 EL MODELO GENERAL DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN


El modelo de sistematización corresponde a un proceso estandarizado o configurado en el tiempo a partir de observaciones sobre procesos similares de intervención y un acopio de información derivada de aplicar el mismo modelo sobre las experiencias intervenidas[1].

Figura N° 3.
2.2 EL ALCANCE

Se entiende por alcance de la sistematización, el nivel de intervención del equipo sistematizador sobre la información acopiada, con respecto a:

El eje de la sistematización.
Los actores de la experiencia (directos e indirectos).
Documentación disponible.
Entrevistas.

(Berdegué, et al, 2002).

Dicha información se estructura a partir de la reflexión sobre las etapas de la intervención:

Antes de la experiencia.
Durante la experiencia.
La situación final y sus elementos del contexto.

(Ídem).


2.3 EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

Se entiende por proceso de sistematización la aplicación reiterada del modelo anterior sobre los anteriores elementos durante la ejecución del proyecto en una perspectiva sistémica e integradora de los tres momentos referidos. La ruta de eficacia del proceso sistematizador, es el producto de la reflexión del equipo encargado sobre la evolución de los indicadores de la sistematización. Éstos se obtienen de la indagación directa e indirecta sobre los asuntos de atención en relación con la intervención (entrevistas, referentes teóricos y discursivos) para establecer de modo paralelo un acopio o inventario de elementos que a su vez refinan el proceso de nuevas entrevistas y la delimitación del campo de referentes para una vez establecidos los asuntos de mayor peso, identificar las brechas en las dimensiones de formulación del proyecto:

Las brechas son las siguientes:


1. Proyecto concebido (Imaginado):

El proyecto se encuentra delimitado a unas aspiraciones y productos a entregar y el ejecutor se dispone a delimitarlo para su ejecución. Se lee en los términos de referencia.



2. Proyecto propuesto (Plan):

El proyecto se encuentra ya establecido en forma de la propuesta presentada por el contratante o cooperante (Modelo propuesto).

3. Proyecto en operación (Prototipo):

El proyecto opera y se empiezan a percibir señales que advierten sobre posibles ajustes en relación con la satisfacción al cliente (Modelo en operación).


2.4 OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN


Objetivo General

Sistematizar el proyecto de “Fortalecimiento y Articulación de las Unidades Productivas Agrupadas en la Comuna No.1 Popular” (adscritos al Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín 2005), realizando una evaluación formativa.

Objetivo específicos


a) Identificar y priorizar los actores participantes en el proceso de creación y fortalecimiento de las unidades productivas asignadas al Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín (Fortalecimiento de procesos productivos de la Comuna Nº. 1 Popular).

b) Analizar la documentación disponible, caracterizarla y contextualizarla en relación al propósito de la experiencia.

c) Indagar con los actores indirectos y directos sobre los momentos de la experiencia y su contexto.

d) Contextualizar la situación inicial de la experiencia y los elementos del contexto de la Comuna Nº 1 Popular.

e) Determinar los indicadores para el análisis y el seguimiento del proceso de fortalecimiento de las unidades productivas asesoradas, análisis de sensibilidad de la comunidad ante la ejecución del proyecto.

f) Fijar la posición de la situación final y redactar el informe maestro de la Sistematización.


2.5 EL EJE DE SISTEMATIZACIÓN


Teniendo como base la cooperación internacional, el presente ejercicio se deriva de las adaptaciones locales y la experiencia acumulada del proceso de adaptación de la guía metodológica de Preval y Fidamerica, como un ejercicio de articulación y fortalecimiento para la evaluación de proyectos de interés social; hecho que supera la plantilla para configurarse en un ejercicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en búsqueda de mejora de la capacidad regional de seguimiento y evaluación de los proyectos en el marco de la organización internacional para el Desarrollo y la Agricultura (FIDA) para la reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe. (www.preval.org, www.fidamerica.org).

Por lo anterior, el modelo propuesto determina como prioritario el saber “¿Por qué se sistematiza esta experiencia?”. El aprendizaje y la gestión del conocimiento derivados de este tipo de proyectos depende de la claridad que se tiene sobre la motivación del ejercicio y las relaciones de éste con el objeto de quienes sistematizan la experiencia.

La sistematización es un ejercicio participativo y un proceso de aprendizaje; que se basa en forma muy importante en recoger y representar los puntos de vista y opiniones de los agentes que han estado involucrados directa o indirectamente en la experiencia; por lo cual la actividad de la definición del eje de sistematización, se propone responder la siguiente pregunta:


¿Por qué queremos sistematizar esta experiencia y no otra?


Procedimiento

Las opciones evaluadas para identificar la razón primordial para sistematizar la experiencia, son:

Se trata de una experiencia exitosa e interesa conocer los motivos de este resultado positivo.
Se trata de una experiencia fracasada e interesa conocer los motivos de este resultado.
La experiencia aún está en curso, o simplemente no se conoce si ha sido o no exitosa en sus resultados, pero sí sé que tiene elementos innovadores interesantes y me interesa conocerlos.

Y para ello se consultó a los actores, a través del siguiente interrogante:


¿Por qué queremos sistematizar esta experiencia?

Lo anterior permitió escoger la última opción según los elementos conceptuales de la metodología aplicada:

“La experiencia aún está en curso, o simplemente no conozco si ha sido o no exitosa en sus resultados, pero sí sé que tiene elementos innovadores interesantes que interesa conocer”.

La experiencia ha sido innovadora en cuanto al carácter participativo de la construcción del proceso, en el cual el Municipio con su Secretaria de Desarrollo Social, vinculó a las universidades y organizaciones públicas y/o privadas de la ciudad para que interactuaran con las comunidades en procesos participativos de aprendizaje, con el fin de complementar la teoría de la academia con las necesidades sociales que afrontan diferentes comunidades en proyectos (empresariales, sociales, ambientales, entre otros); siendo en este caso una experiencia económico administrativa de una población con características de escasos recursos económicos, iniciativas ciudadanas, vinculadas a las instituciones sociales de la Comuna 1 - Popular; siendo este un gran valor agregado de este proyecto (equipo de sistematización).

Fotografía del proceso de compras: La comunidad revisa y verifica la maquinaria ha adquirir para su unidad productiva, antes del cierre de la negociación por parte del Cooperante.

Fotografía equipo Sistematización

Actores: Walter Mauricio Montaño Arias. Director Proyecto Comuna Nº 1 Popular, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. Jaime Echeverri Vásquez Interventor U de A - CICA Proyecto Comuna Nº 1 Popular y emprendedores de las unidades productivas asistentes al proceso de compras del proyecto.


2.6 ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE


Se realizó un inventario sobre la documentación e información disponible (Cuadro Nº 1), fundamentando así la formulación del proyecto, su operación o evaluación para cada momento especifico. Esta información debe ser considerada como marco para la determinación de los referentes teóricos (disciplinas o teorías) y discursivos (autores, posturas), asociados a la experiencia o factores conexos con ella y con los temas particulares del proyecto.

El proceso de sistematización se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO), Sede Santo Domingo Savio.

Entrevista: Junta de Acción Comunal, Unidad Productiva Confección de jeans. Nuestra Señora del Roció
Entrevistador: Juan Guillermo Vélez (Coordinador equipo de Sistematización)
Fotografía equipo Sistematización

Actores de derecha a izquierda: La Sra. Fabiola Castaño, hago parte del Comité Empresarial del barrio Nuestra Señora del Rocío, La Sra. Socorro Tabón, hago parte del Comité Empresarial, también hago parte de la junta de Acción Comunal Javier Castaño, Presidente de la Acción Comuna Nuestra Señora del Roció, Juan Guillermo, equipo de Sistematización, Paula Andrea Carmona, en el momento en el Comité Empresarial estoy como asesora comercial, inicialmente pues, también, estoy como promotora en la Unión Temporal Confecoop Antioquia – CONSUMO.




Fecha 06 de Junio de 2007

Entrevista realizada a:

Junta de Acción Comunal – Nuestra Señora del Roció
Entrevistador: Juan Guillermo Vélez Yepes
Coordinador Componente de Sistematización

Lugar: Centro de Desarrollo Empresarial Zonal. CEDEZO

Nos encontramos hoy aquí desde el CEDEZO, Centro de Desarrollo Empresarial Zonal en Santo Domingo, con la Junta de Acción Comunal de Nuestra Señora del Rocío. En el cual les tenemos el día de hoy para hacerles dos (2) preguntas sobre el Comité Empresarial.

Primero que todo el presidente de la Acción Comunal Don Javier Castaño nos va ha presentar a su grupo y nos va ha decir que es el Comité Empresarial y para que lo crearon.

Buenas tardes, mi nombre es JAVIER CASTAÑO del barrio Nuestra Señora del Rocío y soy el presidente de la Acción Comunal, para mi es un honor poder presentar el grupo del Comité Empresarial, que esta la coordinadora Miriam Vera, Paula Carmona – promotora y las otras integrantes del Comité Empresarial.

¿Qué es un Comité?

El Comité Empresarial lo creamos en el 2005 a través de la necesidad, por el fuerte desempleo que había en el barrio, entonces la Junta de Acción Comunal nos propusimos como plan de trabajo, como tarea crear un Comité Empresarial para crear, para generar empleo y tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad, han habido muchos pormenores, muchos desaciertos y otras clases de problemas, pero parece que estuviéramos a un paso de lograr un éxito, me siento muy contento con este proyecto, parece que fuera ha ser una realidad y aprovechando como la política del Señor alcalde Sergio Fajardo, que fue como lo fuerte de la política de él en la administración, tratar de generar empleo a las comunas más necesitadas de Medellín. Muchas gracias.

Mi nombre es MIRIAM VERA, soy la coordinadora del Comité Empresarial, el grupo en si estamos montando una empresa de jeans, para dama, montamos un proyecto y lo mandamos a la alcaldía, fue aprobado y en este momento estamos esperando en Marzo más o menos nos están entregando las maquinas para inicial a laborar, iniciando vamos a laborar 9 personas, nueve personas, nuestro objetivo es que con el futuro integremos más gente de nuestro barrio ha trabajar en nuestra empresa.

Háblenos sobre el Comité Empresarial y las expectativas que tienen

Mi nombre es PAULA ANDREA CARMONA, en el momento en el Comité Empresarial estoy como asesora comercial, inicialmente pues, también, estoy como promotora en la Unión Temporal Confecoop Antioquia – CONSUMO, en la iniciación de la Coope1 (nombre la figura solidaria creada en la comuna Nº 1 para que comercialice los productos de los proyectos productivos asesorados por los cooperantes), de momento también estamos proyectando que es lo que va ha ser coope1 para poder promover a la comunidad en si, lo que va a hacer ella, lo que se va a hacer con ella, en el momento solamente estamos abriendo expectativas con carteleras, o sea motivando la gente a que conozca pues a que se interese por conocer lo que va a hacer coope1, eso es lo que estamos haciendo de momento y ya más adelante vamos ya ha concluir y a decirle a las personas que es lo que va a hacer en si coope1.



Cuentenos del comité, cuántas personas son, cómo fue el plan de negocios, cuándo les fue aprobado.

Buenas tardes mi nombre es DIOSA FRANCELLY MUÑOZ, la idea de haber formado el Comité Empresarial es por la necesidad de empleo que hay en toda la comuna, nos fue aprobado un proyecto que presentamos.

¿Ante quién lo presentaron?

Fue directamente a la alcaldía. UNIMINUTO es un cooperante.

¿UNIMINUTO los ayudo?

UNIMINUTO ha estado en el proceso nos ha estado colaborando, la idea es formar confecciones de jeans, o sea, vamos ha empezar ha confeccionar Jeans para hombre y para mujer, las maquinas, el presupuesto para esto el presupuesto es de $13’773.000 pesos, ahora con ESUMER nos subieron $253.000 pesos. Para un total de $14’000.000 de pesos, que son para la maquinaria he insumos, nada más nos alcanzo para maquinaria, las maquinas serán entregadas de 20 al 30 de marzo para empezar ha laborar por ese tiempo, inmediatamente que no la entreguen, y también contamos con el apoyo de Coope1 que es, que es una Cooperativa que nos va a ayudar a exportar lo que hagamos, todos los insumos, todos los productos que hagamos. Gracias.

Buenas tardes mi nombre es SOCORRO TABÓN, hago parte del Comité Empresarial, también hago parte de la junta de Acción Comunal y pues con la cuestión del comité empresarial, pues me siento muy contenta y muy animada con la cuestión de que de esta proyecto que lo llevamos muy adelante era algo que toda la vida me lo había puesto como en mente, y pues ahora se nos esta haciendo realidad, estoy muy contenta, tengo mucho que agradecerle a las personas que nos han ayudado nos han colaborado en todo esto, me siento muy contenta, muchas gracias a todos.

Buenas tardes mi nombre es FABIOLA CASTAÑO, hago parte del Comité Empresarial del barrio Nuestra Señora del Rocío, nosotros nos constituimos como comité y en el comité para estructurarnos mejor, formamos una junta de la cual yo hago parte en la junta yo soy la presidenta de ello, acá nos reunimos semanalmente para estudiar el proyecto, que ya fue aprobado en el hemos sacado las conclusiones de seguir adelante por que la política de este grupo es generación de empleo para los de la junta de Acción Comunal, o sea, esto es con el presupuesto participativo el cual estamos en proyecto para recibir la maquinaria para empezar a trabajar en estos días. La parte educativa la estamos haciendo en reuniones periódicamente mirando sobre el estudio de capacitación que cada una tiene y tratando de reforzar las ideas. Muchas gracias.

Buenas tardes mi nombre es MARTHA ISABEL CASTAÑO, vivo en el barrio Nuestra Señora del Rocío, hago parte de la junta de Acción Comunal, también soy socia del grupo empresarial, el grupo empresarial es, para nosotros, tiene un objetivo de generarle, o sea, con el pasar del tiempo generarle más empleo a las persona mas necesitadas de nuestro barrio y de toda la comuna, estamos en espera que nos hagan entrega de la maquinaria, tenemos un pequeño problema, que es que no tenemos insumos, entonces esa seria una dificultad muy grande para nosotros, por que tenemos maquinaria, pero no tendríamos insumos para empezar a trabajar. Muchísimas gracias.

Fin de la entrevista


La información es el suministro fundamental para la sistematización y construcción del conocimiento frontera de la experiencia “Liderar y administrar los recursos de los proyectos productivos presentados al Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín para la Comuna Nº 1 Popular”. A la vez debe ser contrastada con el contexto local, nacional e internacional, sobre la temática de trabajo con la comunidad en su fortalecimiento empresarial, para construir un bienestar social sostenible en el tiempo; para lo cual se tienen como base las siguientes fases:

1. Descriptiva: Utilización de fuentes secundarias se identifico y se realizo el inventario de la experiencia y su relación con pensadores, científicos y profesionales, de sus obras, de las instituciones y organizaciones, que promuevan la producción y la difusión de conocimiento, tanto en el ámbito local como global, sobre la experiencia en cuestión.

La lectura e intervención de la experiencia se cimentó de las siguientes premisas generales y otros específicos de carácter local.

· Diagnostico inicial de la comunidad a intervenir: Es de resaltar la falta de información local de la vocación económica de las unidades productivas de la Comuna Nº 1 Popular, lo que implica un proceso de construcción total para la elaboración de esta información.

· Los cooperantes Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Unión Temporal Confecoop Antioquia – Consumo, ingresan en un proceso de cambio de asignación de los recursos ya asignados a las juntas de acción comunal (Programa de Presupuesto Participativo de Medellín), en el cual luego de aprobados el presupuesto para los proyectos comunitarios, son administrados por los cooperantes, generando un malestar en los líderes, puesto que en administraciones municipales anteriores poseían la autonomía sobre las inversiones de los proyectos, lo que generó desconfianza y por ende un desgaste en la ejecución del proyecto.

· Es de resaltar existía un reconocimiento de la existencia de los cooperantes, más no un posicionamiento institucional en la población a intervenir.

Analítica: Con base en la fase anterior se pondera, selecciona y evalúa lo ya sabido, lo que permite catalogar y describir las escuelas, las tendencias teóricas, los objetos dominantes, los operadores y conceptos enfrentados, los métodos cuantitativos y cualitativos más empleados, así como los protocolos y normas técnicas vigentes.

“Se resalta el compromiso de los diferentes actores, en este proyecto, superando las expectativas de discursos o promesas y convirtiendo en realidad”. (Equipo de Sistematización).

“Como por ejemplo la comunidad realiza un acompañamiento constante a su desarrollo en el liderazgo de sus delegados de la mesa económica”.

Figura N° 4

La grafica anterior contextualiza a los tres cooperantes en el desarrollo de la ejecución y el acumulado que se suma para el cooperante siguiente, facilitando la posterior ejecución, lo que no solo disminuye costos por las bases existentes que se hacen evidentes y se suministran, sino a su vez por el capital relacional y estructural que se recibe, por ejemplo contactos e información.

La base principal del proceso es la cooperación y ayuda mutua entre la partes. Los actores han tenido que invertir más tiempo en la búsqueda de confianza (en especial los cooperantes), que en la implementación técnica del proyecto, dando al proyecto un factor de negociación determinante para su ejecución.

Concluyendo, este factor ha sido una fortaleza en su desarrollo porque ha permitido conocer a los actores y confrontarlos; dando la oportunidad de:

· Determinar quien está comprometido realmente con el objetivo general del proyecto o simplemente está buscando beneficiarse individualmente de los recursos asignados.

· Ha permitido que la Secretaria de Desarrollo Social coordine con otras instituciones el apoyo a los cooperantes actuales para no desviarlos y alejarlos de su objetivo. Como por ejemplo se vinculo a la Universidad de Antioquia para que fortaleciera los procesos de las juntas de acción comunal, en el manejo de las actividades administrativas de planeación y registro de sus proyectos (Libros, actas, certificación de acuerdos decisiones, entre otras). Esta intervención ha fortalecido los comités empresariales para la implementación de los planes de negocios realizados por los miembros de las juntas de acción comunal; estos acompañados por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con la coordinación de los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Secretaria y verificación de la interventoria del proyecto que ha cumplido una labor constante de garantizar más su buen desarrollo.

3 Reflexiva sobre el por venir: Por último se prosigue al análisis comparado para hacer el balance del desarrollo local de la experiencia, con relación a otros referentes locales e internacionales, para así precisar el tamaño de la asimetría entre el uno y la otra. De esta manera es objetiva la visión del presupuesto participativo como motor de desarrollo local, el cual da la posibilidad de apropiación de los lideres en la transformación de su entorno.

















Figura N° 5

Fuente: (Vélez, UNIMINUTO, diap 11, 2006)

La figura permite observar unas hipótesis generales, la Comuna Nº 1 Popular no es ajena al desempleo y a las hipótesis planteadas anteriormente, es necesario articular esta experiencia y otras de la ciudad para que sea más eficiente en la asignación y ejecución de los recursos.

“Las ejecuciones de los proyectos no son propiedad de la institución sino de la ciudad”.

Teniendo este primer punto de vista de ayudar a ser competitivos a las unidades económicas de la Comuna Nº 1 y fortalecer el tejido social nos encontramos con un factor que supera el proyecto y su ejecución, la incertidumbre.





Para lo cual la Administración Municipal ha buscado garantizar la continuidad del proyecto con la oferta y asignación de nuevos recursos que continúen con el proceso realizado, como hace referencia en la Oferta institucional de la Alcaldía de Medellín orientada a la vigencia Fiscal del año 2008, página 27 que se muestra a continuación:

…Fortalecimiento Empresarial y Economía Solidaria: Fortalecimiento de unidades productivas comunitarias que cuenten con potencialidades para acceder a nuevos mercados o importantes oportunidades para generar empleos adicionales. También se apoyará el fortalecimiento de las empresas comunitarias que han sido creadas con recursos del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín de 2005, 2006 y 2007.

Fortalecimiento Empresarial y Encadenamientos Productivos: Fortalecimiento de unidades productivas (microempresas, famiempresas, pequeños negocios) que cuenten con potencialidades para acceder a nuevos mercados o importantes oportunidades para generar empleos adicionales. También se apoyará el fortalecimiento de las empresas comunitarias que han sido creadas con recursos del Presupuesto Participativo de 2005, 2006 y 2007. Se promoverá el desarrollo de asociatividad empresarial y circuitos económicos barriales mediante la conformación de agrupamientos productivos para acceder a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos y/o servicios. Este proyecto también pretende fortalecer empresas que deseen acceder a la formalidad como condición de crecimiento y desarrollo…


2.7 EL PROCESO DE INFORMACIÓN LOCAL

Es de resaltar la recolección de la información ha sido facilitada por el trabajo continuo de la Secretaria de Desarrollo Social y los Cooperantes, Corporación Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO y la Unión Temporal Confecoop Antioquía - Consumo, la cual ha sido de gran utilidad para contextualizar la documentación e información existente relacionada con la experiencia, permitiendo dar lectura al proceso.

Es necesario todo este proceso para evitar duplicidad de esfuerzos y acciones en la búsqueda de información ya disponible, y enriquecer la descripción y el análisis de la experiencia.










Procedimiento


a) Se realizó un catastro de la documentación e información ya disponible sobre la experiencia: informes de diagnósticos, informes de seguimiento y evaluación, información cuantitativa de gastos e inversiones realizadas, fotografías, videos, grabaciones, etc.

b) Se prestó especial atención al tratar de obtener información que permitiera cuantificar aspectos claves de los actores involucrados, de la situación inicial, del proceso de intervención, y de la situación final o actual (resultados y beneficios).


DEFINICIÓN DE PARÁMETROS DE CLASIFICACIÓN


A. Descripción y análisis de la situación inicial y su contexto.
B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.
C. Descripción y análisis de los resultados y efectos de la experiencia y su contexto.
D. Otros contextos.

Cuadro No 1. Clasificación de la información existente


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISPONIBLE

Descripción de la información

Para qué podría ser útil

Donde está o quien la tiene

Responsable de obtenerla y de analizarla


Términos de referencia

A. Situación inicial Para delimitar funciones y resultados de la investigación


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO

Componente de Sistematización

Propuesta de Sistematización y evaluación del proceso para el componente de administración de los recursos asignados a los proyectos productivos, presentados al presupuesto del programa de planeación y presupuesto participativo para la comuna No. 1 Popular.


B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO



Componente de Sistematización


Informe de selección de personal Coordinación apalancamiento (carpeta)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto. Para conocer las actitudes, aptitudes y destrezas de los miembros del equipo de trabajo.


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO



Componente de Sistematización

Informe componente precenso y caracterización de productividad y oportunidades de demanda y oferta de la comuna 1. (Cartilla, informe y CD).

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto. Comparación de situación: inicial, durante y final.


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO



Componente de Sistematización


Fortalecimiento y articulación de las unidades productivas de la comuna 1. Montaje y puesta en operación de una comercializadora en la comuna 1 Popular Informe de gestión agosto (carpeta)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.
Comparación de situación: inicial, durante y final. Para tener conocimiento de dificultades generales y específicas.


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social, UNIMINUTO y la Unión temporal CONFECCOP Antioquia - Consumo.





Componente de Sistematización

Fortalecimiento y articulación de las unidades productivas de la comuna 1. Montaje y puesta en operación de una comercializadora en la comuna 1 Popular Informe de gestión septiembre (carpeta)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto. En este documento los profesionales promotores y profesionales expertos dan su concepto sobre el proceso.



Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social, UNIMINUTO y la Unión temporal CONFECCOP Antioquia - Consumo.



Componente de sistematización

Descripción de la información

Para qué podría ser útil

Donde está o quien la tiene

Responsable de obtenerla y de analizarla

Fortalecimiento y articulación de las unidades productivas de la comuna 1. Montaje y puesta en operación de una comercializadora en la comuna 1 Popular Informe de gestión octubre (carpeta)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto. Saber el comportamiento y las dinámicas de los aspectos más relevantes de la comunidad


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social, UNIMINUTO y la Unión temporal CONFECCOP Antioquia - Consumo.




Componente de sistematización

Fortalecimiento y articulación de las unidades productivas de la comuna Nro. 1 Montaje y puesta en operación de una comercializadora en la comuna 1 Popular Informe de gestión noviembre (carpeta)


B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.


Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO


Componente de sistematización

Presupuesto para la ampliación noviembre 4 de 2006 a Marzo 4 de 2007.

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.

Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO

Componente de Sistematización

Suspensión temporal del convenio de Cooperación No. 4800001064 de 2.005.

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.

Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social y UNIMINUTO

Componente de Sistematización

Plan de Desarrollo 2.004 - 2007, línea estratégica I MEDELLÍN GOBERNABLE Y PARTICIPATIVA y la línea estratégica IV MEDELLÍN PRODUCTIVA, COMPETITIVA Y SOLIDARIA

C. Descripción y análisis de los resultados y efectos de la experiencia y su contexto.

Alcaldía del Municipio de Medellín


Componente de Sistematización

Hacienda Pública Municipal y Presupuesto Participativo en Medellín. Libro.

C. Descripción y análisis de los resultados y efectos de la experiencia y su contexto

Alcaldía del Municipio de Medellín - Universidad de Antioquia. Medellín - Julio de 2.006.


Componente de Sistematización

El movimiento Comunal en Medellín. A nivel de Juntas de Acción Comunal. Libro.

C. Descripción y análisis de los resultados y efectos de la experiencia y su contexto

Alcaldía de Medellín - Secretaria de Desarrollo Social, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas Universidad de Antioquia.


Componente de Sistematización

Guía de Procedimientos básicos para la Organizaciones Comunales No. 1

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto.

Alcaldía del Municipio de Medellín - Secretaria de Desarrollo Social

Componente de Sistematización

Georeferenciación Unidades Productivas Comuna 1. Popular. Map Windows (formato CD 1).

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Precoperativa Multiactiva Unidos por la Uno. “COOPEUNO”. ·23 Archivo proyecto Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello.

Componente de Sistematización

Descripción de la información

Para qué podría ser útil

Donde está o quien la tiene

Responsable de obtenerla y de analizarla

Fotos Agrupamiento de servicios (formato CD)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto


Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Capacitación Trigo y Maíz 21/02/07 (formato DVD Nro. 1)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto


Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Precoperativa Multiactiva Unidos por la Uno. “COOPEUNO”. Plan de Desarrollo 23/02/07 (formato DVD Nro. 2)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto


Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Reunión 8 barrios, entrevistas Margarita Echeverry JAL Comuna 1 Popular, Yuli Soto Beneficiaria Componente Nro. 2 Formación para el trabajo población Vulnerable (formato DVD Nro. 3)


B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Manipulación de Alimentos agrupamiento Trigo y Maíz 27/02/07, Entrevistas Junta de Acción Comunal Nuestra Señora del Rosario y Muestra Empresarial 28/02/07 (formato DVD Nro. 4).

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Capacitación SENA, Agrupamiento de Confecciones 22/02/07, Coopeuno Plan de Desarrollo 23/02/07 (formato DVD Nro. 5)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Salida socialización de los planes de negocios. Pomos UNIMINUTO - JAL, Juntas de Acción Comunal Comuna 1 - Popular.

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Comisión Económica 21/02/07 CEDEZO (formato DVD Nro. 7)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Comisión Económica Guadalupe (formato DVD Nro. 8)

B. Descripción y análisis del proceso de intervención y su contexto

Cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios

Componente de Sistematización

Guía metodológica Fidamerica - Preval. Documento.

D. Otros Referentes Internacionales de Sistematización de Experiencias


Preval - Fidamerica

Componente de Sistematización

Descripción de la información

Para qué podría ser útil

Donde está o quien la tiene

Responsable de obtenerla y de analizarla

Sistematización de la experiencia de conformación del proyecto Asociación Verde Horizonte, como paso previo a su operación como comercializadora de productos agrícolas. Autores Raúl Hernando Orrego Pardo y Juan Guillermo Vélez Yepes.


D. Otros Referentes locales de Sistematización de experiencias

Biblioteca Minuto de Dios, Sede Bello

Componente de Sistematización

Sistematización de la experiencia organizativa de la Asociación de indígenas Evangélicos de la provincia de Cañar - Aiec. Ecuador.


D. Otros Referentes internacionales de Sistematización de experiencias

Biblioteca privada Juan Guillermo Vélez Yepes

Componente de Sistematización

El Objeto de la sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación, Autor Sergio Martínez.


D. Otros Referentes teóricos de Sistematización de experiencias

Biblioteca privada Juan Guillermo Vélez Yepes

Componente de Sistematización

La metodología de la Sistematización. Una Construcción colectiva. Autora Lola Cendales G.


D. Otros Referentes teóricos de Sistematización de experiencias

Biblioteca privada Juan Guillermo Vélez Yepes

Componente de Sistematización

Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Autor Oscar Jara H. CEP (centro de estudios y publicaciones Alforja) Costa Rica.


D. Otros Referentes teóricos internacionales de Sistematización de experiencias

Biblioteca privada Juan Guillermo Vélez Yepes

Componente de Sistematización

Experiencias de organizaciones de la sociedad civil y empresas. Autores Tatiana Hernández, DOMOS, Rodrigo Mellado, CODEFF, Diego Ortega, ODECU (Red de puentes) Santiago de Chile.

D. Otros Referentes teóricos internacionales de Sistematización de experiencias

Biblioteca privada Juan Guillermo Vélez Yepes

Componente de Sistematización

TIC´S Competitividad y productividad. Autor Jorge Enrique Gallego Vásquez. Corporación Microempresas de Antioquia - Institución Universitaria ESUMER.

D. Otros Referentes teóricos de Sistematización de experiencias locales

Biblioteca privada, Dr. Jorge Enrique Gallego Vásquez, Vicerrector Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Bello.

Componente de Sistematización

Gestión de la integración social de la investigación en IES colombianas.

D. Otros Referentes teóricos de investigación social en las instituciones de Educación Superior.

Biblioteca privada Juan Guillermo Vélez Yepes

Componente de Sistematización

La información se organiza según requerimientos de la Alcaldía de Medellín por grupos y subgrupos, bajo normas técnicas de archivo de documentación lo que favorece la agilidad y organización de la misma.

La documentación del archivo de los cooperantes comprende: Actas de control por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, anotaciones al desarrollo del proyecto por parte de la interventoria a los convenios entre el Municipio de Medellín y los cooperantes Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO y la Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo, se pueden consultar los términos de referencia, las diferentes anotaciones a los convenios, las diferentes adiciones presupuestales al proceso, ampliaciones, suspensión, correspondencia enviada y recibida (todos los componentes), hojas de vida de los profesionales y líderes comunitarios que se desempeñaron en el proyecto. Esta es la información disponible en los archivos de los cooperantes, que puede ser consultada a solicitud de los interesados.

Se resalta el seguimiento del trabajo con la comunidad por parte de los dos cooperantes, al desarrollar un seguimiento de las diferentes actividades realizadas en el proyecto, durante los diferentes componentes, en los cuales especifican el cumplimiento de las tareas concertadas por las partes, en especial en el desarrollo de los planes de negocios permite observar que existe un factor de ausencia en algunos asistentes a las reuniones de socialización del desarrollo del proyecto, es decir, se alejan y después vuelven criticando las ejecuciones concertadas en las partes de la cual no quisieron participar o no pudieron participar.


2.8 PLAN DE ENTREVISTAS


Las entrevistas realizadas en esta sistematización parten se fundamentan en el eje de sistematización “La experiencia aún está en curso, o simplemente no se conoce si ha sido o no exitosa en sus resultados, pero sí se que tiene elementos innovadores interesantes e interesa conocerlos”; se identificaron aquellos actores directos e indirectos en forma priorizada utilizando la técnica de entrevista semi-estructurada o enfocada, de carácter cualitativo, consistente en una conversación, centrada en el detalle de la experiencia de “Liderar y administrar los recursos de los proyectos productivos presentados al Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín para la Comuna Nº 1 Popular”, obviamente desde la visión de los diversos actores, seleccionados con este foco de interés, dado que sus experiencias estarán sujetas de ante mano a su participación y conocimiento de los actores del proceso.






Fecha de la entrevista: 11 de febrero de 2007

Entrevistado: Nelson Darío Montoya Pabon. Exdirector Proyecto Comuna Nº 1 Popular. Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en el periodo julio de 2006 a enero de 2007.

Entrevistador: Luis Fernando Marín Taborda (Equipo Sistematizador).

Fotografía equipo Sistematización


¿Cuál ha sido la principal dificultad del proyecto?

“No existe unanimidad en la mayoría de veces respecto a las decisiones que se toman por parte de la ejecución del proyecto por los líderes comunitarios más, cuando este fue formulado por un equipo de representantes de la comunidad y finalmente fue ejecutado con participación de otros líderes de la comunidad, esto ha generado bastantes complicaciones al interior de las organizaciones comunitarias hay división, hay choques, entonces ha hecho que en muchos de los casos uno tenga muy buenos apoyos por parte de algunos líderes comunitarios y tengan respuesta por ejemplo, de preocupación por parte de otros, lo cual también es normal, si pero en general se puede decir que la relación con la comunidad ha sido buena, ha sido aceptable, ha sido de buena compañía, cada vez nos han solicitado, hemos ido cada que pedimos una información la hemos tenido obviamente en estos casos hay casos que no se han llegado acuerdos, porque de pronto se ha llegado a un punto de vista de mal interpretar los alcances del proyecto…”

...“Haber, de acuerdo a unos cronogramas de trabajo que se hacían desde la parte técnica para cumplimiento de los 6 componentes y el equipo que había, la idea era empezar a gestionar para que lo que se había propuesto en los cronogramas se hiciera, me refería a charlas, reuniones, encuentros con comunidades, con unidades productivas, eso en el plano de eventos, en el plano de la gestión interna del proyecto habían otros de carácter institucional que eran reuniones con la Interventoria del convenio con Secretaría de Desarrollo Social, con representantes de la comunidad organizada de la zona, con actores externos a la comunidad, y de pronto con otros actores que tuvieron que ver directamente o indirectamente con el proyecto. Otra de las cosas que hacíamos era presentaciones, entrega de informes , reuniones que se hacían en la Universidad de Antioquia, en el Municipio de Medellín, en UNUMINUTO, que más, que todo lo que tenía que ver con mantener saneado el presupuesto, que no vaya a ver mal manejo por parte de uno, que estuvieran las facturas, que estuviera bien organizada, acudir a los llamados de la mesa tripartita (representantes elegidos por la comunidad), el consejo consultivo (representantes de la comunidad), en todas las reuniones que la comunidad solicitaba para pedir informes al respecto de todo, eso quedaron actas, quedaron listados de asistencia, informes”.


“En las entrevistas se pretende responder a cuestiones muy concretas, tales como, estímulos más influyentes, efectos más notorios, diferencia de sentidos entre los diferentes sujetos sometidos a la misma experiencia” Ruiz, J. I. e Ispizuela, M. (1989); en los cuales queremos obtener las opiniones y puntos de vista de cada participantes sobre los siguientes cuatro temas:

1. La situación inicial y su contexto, antes del inicio de la experiencia
2. El proceso de intervención y su contexto
3. La situación final o actual y su contexto (resultados y beneficios) y su contexto
4. Las lecciones aprendidas

Para cada una de las personas que se van a entrevistar, se escribió una serie de preguntas, según su participación en la experiencia, con una duración promedio de 60 minutos.


2.9 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Los actores son una población no homogénea, por lo cual fue necesario organizar las entrevistas según las características de cada actor, teniendo en cuenta su participación en el proceso; sin embargo la mayor parte de las entrevistas fueron realizadas durante el proceso de ejecución del proyecto; con los diferentes actores directos e indirectos establecidos teniendo como principio, tres momentos de la experiencia:

1. Situación inicial
2. Durante el proceso de intervención
3. Las lecciones aprendidas


Siendo de vital importancia la intervención activa de los actores, durante el proceso de las entrevistas fueron grabadas y editadas, para fundamentar el análisis y respetar las posiciones de los entrevistados durante el proceso de búsqueda de información primaria.

A continuación se observa el desarrollo de las entrevistas en tres fases:

2.10 Primera fase: Posiciones más marcadas de los actores en las entrevistas.
2.11 Segunda fase: Resumen de las posiciones de los entrevistados en los tres momentos.
2.12 Tercera fase: Análisis general de las entrevistas.

2.13 DESARROLLO DE LAS FASES

Primera fase: Los actores en los siguientes fragmentos de las entrevistas plantean problemas, inconformismos u opiniones personales acerca de la experiencia en su desarrollo (existe registro que lo soporta).

Taller grupal 10 de Febrero de 2007
Lugar: Centro de Retiro Espiritual Los Pomos (Medellín).

...En la comunidad falto más articular el trabajo, se ven muchas dudas, toca sentarse con la comunidad a buscar soluciones; en especial con la Secretaria de Desarrollo Social, por que si no estamos fortalecidos, en los comités empresariales de las Juntas de Acción Comunal... (Líder comunitario Juan Diego Florez Rivera, Integrante de la comisión económica de la comuna No. 1 Popular).

...Estamos preocupados por la parte económica. ¿Cual es la base social?, no se sabe todavía la figura legal para la comercialización de los productos de los diferentes agrupamientos... (Líder comunitaria, Mónica Maria Mona Garcés, promotora de Coopeuno).

Tenemos un problema de ingresos: ... cuales son los problemas de los actores de este proceso; por ejemplo: ESUMER, y otros cooperantes cual ha sido su articulación para el desarrollo de este proyecto, en especial en la línea económica. (Líder comunitario, Gildardo Correa Salazar, vocero de la comisión de participación y convivencia de la comuna Nº 1 Popular).

...No hay base social, todavía como comunidad tenemos la mentalidad del déme todo, estamos esperando un asistencialismo total, día que no nos dan, no volvemos, nosotros como comunidad debemos aportar en la organización; debemos comprometernos en los planes de negocios. Si no nos organizamos nosotros ¿Quien y qué van hacer?. (Intervención líder comentaría El Carpinelo).


Fotografía Silvia Serna, Equipo Sistematización


“...Estamos terminando todavía presupuesto del año 2004 supuestamente para ejecutar, era el 2005 y estamos en el 2007 y todavía estamos pegados de ese presupuesto y hay presupuesto del 2006 que apenas se va ha empezar a ejecutar, entonces, y que se separo 2005, entonces a donde esta la continuidad si no ha terminado el primer componente, o sea, o por lo menos el primer presupuesto que era del 2004 para ejecutar el 2005, eso le da a uno a entender las falencias que hay y no es nada fácil, además, aquí con la comunidad se concierta en una cosa y luego se traen de allá afuera otra cosa y la administración también le voltea a uno los papeles, se decide una cosa y luego dice no es de esta manera y no a si, entonces pues, la comunidad pues no sabe si para un lado o para el otro”. Sra. Margarita Echeverri. Integrante Junta Administradora Local de la Comuna Nº 1 Popular.


Pregunta equipo sistematizador:

¿Y cuales debilidades has visto en la comunidad con el proceso?

“Una de las debilidades grandes es que no cuentan con los voceros, falta dialogo, si la comunidad elige a unos voceros para que hable por ellos, los defienda en su momento oportuno, cuando se invita a toda la comunidad y a los voceros por igual cierto, a la comunidad la pueden engañar muy fácil, pero uno que esta de lleno metido en este cuento, esta comprometido de lleno, que sabe por donde es el camino de las cosas y no nos llaman, nos dicen va hacer como es el proceso o ponernos de acuerdo para uno poder motivar la comunidad y que la comunidad logre entenderlo, porque es que es muy fácil decirle a la gente, y le tenemos esto y punto pare de contar, no ¿Por qué?, ¿como lo sacaron?, ¿de donde lo sacaron?, ¿Cómo va?, ¿que se genera? una gran cantidad de cosas y la gente no entiende. La gente esta a lo que le den, pero los que estamos metidos en el proceso, de pronto podemos ver más allá de una simple realidad o de una simple información cierto, y si no cuentan con los voceros y llega una información general ahí es donde se dan los debates, entonces dice, no es que nosotros mismos, entre los lideres no estamos debatiendo, es por que no estamos organizados, como vamos a estar organizados, si cuenta con esta ultima hora, o lo convocan a ultima hora y uno va gringo a una información, una información general, entonces empiezan los debates de los lideres unos contra otros”. Sra. Margarita Echeverri. Integrante Junta Administradora Local de la Comuna Nº 1 Popular.


Entrevista beneficiaria formación para el empleo componente Nro. 2 UNIMINUTO.

Mi nombre es Alba Yuli Soto, tengo 17 años, vivo en al barrio Santo Domingo Savio hace 12 años, mi trabajo en el convenio es registrar la experiencia del convenio, acompañando al equipo de sistematización en el desarrollo de su trabajo, esto gracias a la capacitación realizada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en el grupo de audiovisuales en este convenio.

Cuéntanos por favor sobre el componente formación para el trabajo realizado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO en este convenio.

Bueno primero que todo hicimos un taller de medios audiovisuales que se hizo cargo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, que consistía en una capacitación de 84 horas aproximadamente, de los cuales habíamos podido ser más de acá de la misma comuna los beneficiados, en que consistía, aprendimos sobre medios audiovisuales, tenia que aprender a grabar en una cámara, iniciar a escribir guiones de todo un proceso de una grabación. planos, o sea, todo lo que tenia que ver con medios audiovisuales, fue una capacitación muy intensiva.


Segunda fase. Resumen de las posiciones de los entrevistados en los tres momentos

Cuadro Nº 2. Entrevistas con los actores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO



TEMA

Viviana Vélez Cano. Trabajadora social Universidad Pontificia Bolivariana Profesional Promotora

Nora Sánchez Suárez (Estudiante psicología). Promotora

Claudia Catalina Marín. Administradora de empresas con Énfasis en Gestión Humana. Universidad EAFI. Profesional promotora

Sobre la situación inicial

Al inicio de mis labores como profesional; la comunidad no estaba suficientemente interesados o motivados en el proyecto.

Plantea no conocer la información de la comuna antes de su participación en el proyecto.

Tenía antecedentes del año 2000 a 2003, pero no sabia más cosas, si era igual de violento a años anteriores, no conocía la comunidad pero encontré al inicio de mi trabajo una comunidad más tranquila.




Sobre el proceso de intervención

Las principales dificultades durante el proceso fueron poca sensibilización, tiempo reducido, incompatibilidad de horarios, se montaban reuniones con horarios de trabajo. El pensamiento individualista, falta de conciencia de relaciones integrales. El fin de nuestro trabajo era obtener información de la comuna Nº 1 Popular, en búsqueda de su vocación productiva, que fuera verídica y nos orientara en el desarrollo del proyecto.

La comunidad no ha cumplido con tareas y con la disposición para el tiempo disponible para las reuniones, los profesionales han sido constantes en los cambios generados cumpliendo con las funciones planteadas pero falta compromiso social.

Desde la estructuración del proceso hubo muchos errores en planeación de tiempos, planeación de perfiles de personas que debían trabajar en el proyecto,; por ejemplo el tipo de contratación para los profesionales por prestación de servicios no ha sido para cumplimiento de objetivos, sino para no asumir una responsabilidad directa con el profesional, además ha contribuido a la alta rotación de personal, esto hace que el proyecto presente reprocesos debido en la medida en que salgan profesionales e ingresen nuevos profesionales y halla lugar a repetir lo aprendido por los que han salido generándose un ciclo de reprocesos por inducciones a los nuevos integrantes del equipo.

Sobre las lecciones aprendidas

Los talleres con las comunidades dinámicos y los hemos motivado en esas reunión para que ellos sigan volviendo, no que se empiecen como a aburrir; esa yo digo que es la estrategia, para mi es la estrategia.

Nos falta crecer en la confianza, poder canalizar las ganas de superación de la gente de construir una mejor calidad de vida.

Se debe planificar el ritmo de trabajo, el tiempo adecuado para la realización del proyecto y las responsabilidades de cada persona.

Nota: Entrevista durante el proceso de Sistematización (en caliente)
Cuadro Nº 3. Entrevistas con los actores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios


TEMA

Gloria Nohra Londoño Profesional experta Administradora de Negocios Universidad EAFI

Walter Mauricio Montaño Director del Proyecto Economista Universidad de Medellín

Nelson Darío Montoya Pabon Exdirector del Proyecto Sociólogo Universidad de Antioquia


Sobre la situación inicial

Lo que uno conoce de las noticias, ese otro Medellín ajeno al lugar de donde vivo con problemáticas de violencia, yo no conocía a Santo Domingo. Después de llegar a Santo Domingo las cosas son muy diferentes a lo que las personas cuentan de la comuna hace unos seis años, cuando era una zona de guerra.

Cuando nace el programa de presupuesto participativo en la Comuna Nº 1; se dieron varios procesos. Uno muy interesante fue lograr la articulación de las organizaciones sociales y de los líderes en buscar acuerdos que beneficiaran a la comunidad en general..

El convenio cuando se firmó era del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín del año 2005, ya se habían discutido, aprobado. Nosotros no tuvimos que ver en esa fase inicial, sin embargo la ejecución del convenio hemos asistido a las discusiones, charlas, entre otros.



Sobre el proceso de intervención

Las dificultades empresariales, yo no puedo decir que hay empresas, son personas que tienen maquinaria y conocen el oficio, por que de pronto viene de su familia, no son personas capacitadas, que manejan un proceso, no existen unos conceptos básicos de un punto de equilibrio, de lo que conocemos en sus talleres, que se encuentran en sus casas, les falta desarrollo para llamarse empresas; uno de nuestros objetivos es certificar los oficios que desempeñan las comunidades a través del SENA, por que si viene un cliente y le exige que le demuestre una certificación no la tienen, estamos en ese proceso de certificación. Es de anotar que un 1% son unidades económicas organizadas (encontradas en la caracterización en la comuna). En crecimiento son muy pocas.

Algunos de los líderes, que tienen tantas actividades que desarrollar, que muchas veces no sacan tiempo para las actividades concretas del desarrollo de alguna actividad de capacitación como con nosotros como cooperantes, pero es que tienen una gran cantidad de actividades, que no les queda tiempo para todo.

El convenio se firmo en diciembre del año 2005, la ejecución arrancaba en Enero y en el primer mes de ejecución sucedió un cambio de lideres de la comunidad, especialmente los lideres que participaron en el año 2005, en la estructuración del proyecto, al haber este cambio de lideres en la comunidad, los nuevos lideres no permitieron que se siguiera ejecutando el proyecto hasta que ellos no entendieran como se habían llegado a esos acuerdos.

Sobre las lecciones aprendidas

Muchísimas por que a nivel personal, la gran responsabilidad de uno como profesional con la comunidad, es la oportunidad de ver barrios distintos, es la primera vez que trabajo en un proyecto como este. No existe un grupo de extensión para atender las exigencias de un proyecto social, siempre he trabajado en la empresa privada, pero son totalmente distintos, el crecimiento personal y profesional todas las del mundo; lastima ser tan poquito tiempo.

Se debe ser claro desde el principio en los procesos, así la comunidad no se va a sentir en ningún momento traicionada, ni engañada, procurar ser claros en decirles en un principio con que se cuenta y cuál es el objetivo de cada uno de los componentes de cada una de las actividades que se van a desarrollar

En un proyecto lo primero es recoger lo que tenia y empezar a administrar de la mejor forma, implica tratar de ubicarse en el contexto y vincularse en la dinámica del mismo para llevarlo a un feliz término.

Nota: Entrevista durante el proceso de Sistematización (en caliente)
Cuadro Nº 4. Entrevistas con los actores de la Unión Temporal Confecoop Antioquía - Consumo


TEMA


Luisa Fernanda Cadavid Jaramillo Coordinadora General del Proyecto Administradora de Empresas y Trabajadora Social

Sobre la situación inicial

Existían muchas expectativas por las condiciones particulares del convenio; es de resaltar el proceso de acercamiento con la comunidad por que sustentarles que UNIMINUTO como la Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo, eran organizaciones que ejecutarían en forma clara y transparente los recursos asignados.

Sobre el proceso de intervención

Ha sido fundamental la disponibilidad de escuchar la comunidad cuando ellos lo necesitaban lo que nos dio la oportunidad de irnos acercando y generar la confianza que el convenio necesita para llevarse a cabo. Después de lograr un lazo de confianza entre los diferentes actores en junio de 2006 nos dieron vía libre en el desarrollo del convenio, por que ya existía la viabilidad social necesaria para dar a la construcción con la comunidad de una comercializadora de los diferentes productos en la Comuna Nº 1 Popular.

Sobre las lecciones aprendidas

Las comunidades son unos organismos vivos que hay que leerlos, acercarse a ellos. El aprendizaje en la Comuna Nº 1 Popular es reconocer una estructura de trabajo social y administrativa de la comunidad para el desarrollo del trabajo de las distintas organizaciones público y privadas que interactúan o están interesadas en trabajar en procesos comunitarios a favor de la población objetivo de sus intervenciones.

Nota: Entrevista durante el proceso de Sistematización (en caliente)


Cuadro Nº 5. Análisis de la experiencia


TEMA


Carlos Mario Correa Cadavid
Consultor Empresarial Uniminuto


Sobre la situación inicial

Los términos de referencia son un punto de partida, son un “pre-supuesto” de lo que se desea. Pretende muchas veces alcanzar modelos o practicas en otros países o en otras regiones del país. La situación inicial es más compleja en la comuna por los grados de desintegración entre organizaciones y lideres. Adicional, cuando la base económica, productiva y cultural es mayor, los procesos pueden agilizarse. La carencia de información, por lo menos socioeconómica se hizo evidente en la formulación de la propuesta.




Sobre el proceso de intervención

La intervención se efectuó demasiado lenta, todo ello en la medida que es un nuevo aprendizaje, sin embargo dos factores deben resaltarse para que no se agilizara el proceso:

El primero relacionado con la capacidad de concertación de la comunidad entre sus líderes y de ellos con los Cooperantes. La confianza en un elemento fundamental que hay que ganar en dichos procesos, tarea que nos es fácil si se recuerdan los antecedentes vividos en dichos territorios.

En segunda instancia, el personal calificado para ello no era claro, en la medida que son procesos muy nuevos de participación y desarrollo económico. Hoy la ciudad tiene un gran equipo que puede hacer intervenciones de desarrollo económico y empresarial, de carácter asociativo, con carácter comunitario.



Sobre las lecciones aprendidas

Resumo las lecciones aprendidas: Es posible hacer desarrollo económico y empresarial en las comunas, sin embargo el concepto incluyente es incompatible con lo empresarial, me explico, no todos son empresarios, y no todos pueden ser emprendedores.

Las comunidades anulan su propio desarrollo o lo postergan por falta de concertación y manejo de intereses particulares.

Las universidades deben trabajar mucho más fuerte en dichos temas, generar investigación y hacer transferencia, para que a su vez se puedan hacer acompañamientos de largo plazo.

Nota: Entrevista durante el proceso de Sistematización (en caliente)
Cuadro Nº 6 Entrevistas con actores del Municipio de Medellín, Secretaria de Desarrollo Social.



TEMA


Margarita Tobón
Asesora economía solidaria
Secretaría de Desarrollo Social








Sobre la situación inicial

En un principio existió dificultades para iniciar y viendo que el proyecto no tenia avance, no y se iba cumplir el tiempo del proyecto, porque no se suspendió; cada ocho días llegábamos a un acuerdo para iniciar cuando íbamos a arrancar llegaba una comunicación hacían una llamada telefónica o a la Secretaría de Desarrollo Social o al cooperante decían que no permitían avanzar, que no había quedado claro algún punto y volvíamos y volvíamos, entrábamos en ese juego porque realmente empezaban a entrar a participar una cantidad de actores que no conocían nada del proceso hay que hacer algo, o sea ya no hay tiempo de llorar con el acompañamiento de la Contraloría y la Personería en cabeza de la Secretaria de Desarrollo se convoco a un consejo consultivo extraordinario en el que, el consejo consultivo debía tomar la decisión después de hacer una presentación, después de hacerles una presentación del concepto objetivo del proyecto y de los conceptos de inversión de cada uno de los cooperantes determinara si iban ha continuar con el proyecto o definitivamente no, y si no continúan estos recursos se irían al fondo común del Municipio, el total de los recursos priorizados por comuna 1 para diligenciar el 2005 eran de $1.090 millones de pesos, de los que $90 millones de pesos estaban para 4 iniciativas puntuales, para 5 iniciativas con unos radicados específicos y las organizaciones determinadas la diferencia ya correspondía al proyecto del desarrollo económico de la comuna donde, que su primera actividad era realizar el precenso y caracterización de las vocaciones productivas de la comuna 1,

Sobre el proceso de intervención

En la comunidad muy pocas personas intervenían con algún fundamento, muchos hacían la critica y los demás se iban, yo considero que la comunidad ha ganado mucho en este aspecto. En la argumentación en el mismo lenguaje en la capacidad de tolerancia, se ofuscaban y se iban, o se ofuscaban y gritaban y se iban.


Sobre las lecciones aprendidas

Frente a las lecciones aprendidas las intervenciones de la comunidad son otras, antes críticas y negativas ahora argumentadas en su mayoría si, lo que antes no; entonces eran opciones, criticas, pero sin fundamento.

EL lenguaje ha mejorado porque han venido adquiriendo un nuevo lenguaje como por la argumentación la capacidad de escucha, la capacidad de escucha ha sido notoria.




Nota: Entrevista durante el proceso de Sistematización (en caliente)


Cuadro Nº 7. Otros proyectos en la ciudad de fortalecimiento empresarial


TEMA

Dr. Grabriela Torres de Marín. Coordinadora Grupo Investigación. Estudios Empresariales Categoría A Conciencias Colina S.A.

Diego Alejandro Cañaveral Coordinador Centro de Desarrollo Empresarial Zonal CEDEZO Santo Domingo Savio.



Sobre la situación inicial

Una organización no es un negocio o estrategia para conseguir riqueza, pero no es un negocio, entonces cuando uno mira a un joven y le dice usted tiene que aprender a hacer negocio, no le esta enseñando a construir una organización social; si bien el objetivo real es el económico pero no se genera empresa simplemente haciendo negocios por que no necesitarían si no la producción y las personas que tienen el conocimiento; es de resaltar que se manejan teorías para ello, por lo cual necesitan relacionarse y tienen que tener una estructura relacional y tener unas políticas, es decir, una cantidad de requisitos tan complejos.


El CEDEZO es un programa de la alcaldía que nació en esta administración. Lo que pretende es con todo el proyecto de cultural E; somos una partecita de todos los programas que se han diseñado que es un programa en particular que esta enfocado más a lo que es el apoyo a la microempresa, a la empresa de baja tecnología en los componentes tanto como para apoyo a la creación de empresa, como el fortalecimiento de las unidades económicas que se dan en los territorios, se piensa crear ocho en toda la ciudad porque el objetivo del programa es poder llevar a las diferentes personas preferiblemente aquellas mas vulnerables o necesitadas todos los programas que hayan a nivel de ciudad que apoyen esta parte de emprendimiento, tanto creación como fortalecimiento, entonces es así como el organismo articulador de todas las iniciativas, programas y proyectos que a nivel de ciudad se desarrollen con miras a fortalecer y apoyar la parte del emprendimiento en la ciudad.



Sobre el proceso de intervención

Si usted decide pero esta cometiendo un error muy grande porque usted tiene que formar emprendedores, por esto hago énfasis en que a finales del siglo, debe formarse no para aprender sino para emprender y se emprende creando organizaciones productivas, educativas, de salud, deporte, etc.

Mira ahora es un proceso nosotros el CEDEZO, ya lleva un poco más de dos años el programa funcionando y casi dos años de construcción continua porque, igual la meta de la visión que se tiene, siempre es muy grande y en el momento hemos logrado articular algunos en el momento venimos trabajando con la red de micro crédito, capital semilla, banco de las oportunidades, Medellín Mi Empresa, la parte de Programa de Planeación y Presupuesto Participativo, es como lo que mas hemos logrado enlazar, ya la idea es construir y lograr un modelo en el cual, nos permita ese encadenamiento de todas las demás instituciones como las Instituciones de Educación Superior (IES), el SENA, cajas de compensación familiar, entre otras instituciones de públicas y/o privadas. Hemos logrado la articulación en el apoyo al emprendimiento, al igual quedan muchas actividades por fuera que están en ese proceso de cual es el modelo para poder hacer la articulación.



Sobre las lecciones aprendidas

El punto de vista sociológico en una estrategia para lograr que más dinero circule frente a los proyectos, es una estrategia muy importante tanto como para el micro pero finalmente las convierte en una estrategia informal. Simplemente yo llamo mucho la atención de que los fines no se sacrifiquen poniendo los medios como fines. Los medios son para que las personas los alcancen todo lo que han planeado.

Complicada inicialmente el CEDEZO y lo decimos porque a sido la realidad, pues en sus inicios fue demasiado complicado, porque es un proyecto nuevo que nadie conoce, es un proyecto público a lo cual la gente siempre tiene una resistencia por que nunca a funcionado, no se cree. Es con un proceso de sensibilización de mostrar resultados de llegar a las comunidades, mostrar que es lo que se hace y mostrar algunos beneficios, a estas comunidades se les debe realizar un acompañamiento lograrlo con el CEDEZO, en los programas que ofrece y así poder entrarnos ya a la comunidad en general, eso a sido el proceso que hemos venido trabajando, en estos momentos en los ocho CEDEZOS, al igual son procesos continuos.

Nota: Entrevista durante el proceso de Sistematización (en caliente)


Tercera fase: Análisis general de las entrevistas: Para poder analizar en forma critica y analítica, se parte de los aportes de los diferentes actores de la experiencia; con el principio de respetar su ideología, en especial sus posiciones; por que en la Sistematización de experiencias los actores no son solo informantes de la experiencia durante el proceso, si no que son los que conjuntamente evalúan, aportan a la experiencia y especialmente proponen que se debe implementar hacia un futuro (experiencia en curso y en futuras experiencias).

En la Sistematización de Experiencias de Preval - Fidamerica, es de resaltar la necesidad de explicar a los diferentes actores lo que es metodológicamente una sistematización de una experiencia; por que algunos actores creían que es editar la experiencia en el computador, pero cuando se les plantea que se quiere evaluar los momentos de la experiencia, para aprender de ella se tornan más dinámicos y participativos.

Todos los actores estuvieron de acuerdo que lo más difícil del proceso fue empezar, y sobretodo para ponerse de acuerdo en grupo sobre como iban a trabajar.

Es de resaltar que existe desconfianza de las comunidades frente a los entes del Estado, esto se relaciona con la administración del dinero asignado a los proyectos aprobados a las comunidades, las cuales están en la necesidad de articularse a otro actor diferente del estado (cooperantes) que administra los recursos aprobados a las mismas.

[1] Experiencias intervenidas con el modelo: Sistematización Banco de la Oportunidades (Cardona, Esumer, 2006), Sistematización de la Asociación Verde Horizonte como paso previo a su operación como comercializadora de productos Agrícolas (Veléz, Uniminuto, 2006). Exposición del modelo "Jornadas Internacionales de Experiencias para el Desarrollo en Comunas con Alcaldes Mapuches" Temuco – Chile 23, 24 y 25 de enero de 2007.”.

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